Agustín García Benito. Geometrías habitadas 20/10/23 -20:00h
Geometrías habitadas
La conexión vital con la naturaleza y la experiencia de la materia y los materiales, así como el sentido que para mí tiene la actividad artística están en el origen de mi trabajo.
De la naturaleza me interesan los ritmos, las relaciones, las estructuras que subyacen a las formas y que posiblemente amparen el azar y la incertidumbre.
La historia personal y los procesos materiales y conceptuales que preceden a las obras tienen un recorrido más o menos largo e intenso del que a menudo no somos conscientes hasta pasado un tiempo.
Las obras son para mí los restos de la batalla.
Cuando tiempo después vuelvo sobre una obra, ya no trabajo sobre el vacío. Si anteriormente, cuando nació, yo le dí un primer impulso, ahora es ella la que me incita, me provoca. Tengo que actuar de nuevo. Y como esto suele suceder numerosas veces en el tiempo, las pinturas se convierten en sucesivas pieles que se superponen, en estratos que se solapan pero que al tiempo dejan respirar anteriores momentos. Una suerte de palimpsesto me muestra el paso del tiempo, los sucesivos arrepentimientos e incertidumbres se muestran a sí mismos y yo compruebo que una parte de las obras se hace a sí misma. Liberadas de mi primer impulso, fluyen por sí solas, se van estructurando y encontrando su autonomía. Dejo que la materia hable. Progresivamente compruebo que el paso del tiempo y la memoria están el centro de mi obra.
Las batallas sólo eran eso.
Agustín García Benito
Raíces y Nubes de plomo
Como si la textura de lo que crece hundiéndose en lo profundo, palpando con su estructura invisible ysalvando toda resistencia buscara su hueco con tacto metálico en el suelo que pisamos, ocultándose y nutriendo sin embargo lo que vemos. Como la textura de esa piel que el tiempo y los elementos convierten en reflejo de esos cielos pesados donde también el oxido oscurece y habla del tiempo y de lo que se hace invisible a la luz del día. Es como si fuéramos los elementos erosionando lo que alguna vez sentimos el tiempo fosilizando lo que alguna vez se vio. Esta es la búsqueda que hace que todas estas imágenes y objetos que traemos se detengan antes de desaparecer dentro de cada una de las personas que las ven y las sienten sin llegar a entenderlas.
Paco Nadie
Comentários