Sexualidades 06/09/19-27/09/19
Sexualidades es una exposición colectiva en la que participan artistas como María Ortiz, Paula de Anta, Ana Q, Judit Martínez, Paula Fernández Churruca, Alfonso Blanco Santos, Amarantia Gala y Pablo López, promovida por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el Conseyu de la Mocedá del Principau de Asturies, con la colaboración de Laboral Centro de arte y creación Industrial Centro Niemeyer, Escuela de Arte de Oviedo, Escuela Superior de Arte de Avilés, Centro integrado de Formación Profesional Comunicación Imagen y Sonido del Principado de Asturias, de donde salieron los artistas. La muestra en esta ocasión hace escala en local gracias a laboca Asociación Cultural con una clara vocación de mostrar y normalizar la diversidad sexual a través de diferentes visiones y manifestaciones artísticas, algo que venimos haciendo desde siempre colaborando con todo tipo de colectivos e instituciones.
María Ortiz que nos muestra en Somos naturaleza, 2018, una Ilustración a color, técnica digital, 45 x 45 cm): «Somos naturaleza y nuestras SEXUALIDADES son algo natural. Nadie tiene que imponer unas normas acerca de lo que nos gusta, lo que llevamos puesto, lo que nos atrae, porque somos libres, tan libres como la naturaleza. Somos cuerpos y somos DIVERSIDAD SEXUAL, lo que se refleja en esta ilustración mediante relaciones libres de estereotipos por motivos de raza, sexo, peso o edad.»
Paula de Anta con Sororidad, 2018 (Fotografía en color sobre metacrilato siliconado, 60 x 44 cm.) «reinterpreta una leyenda oriental que cuenta como un “hilo rojo del destino” conecta a las personas que están destinadas a encontrarse. En Occidente, esta creencia se equipara con las llamadas “almas gemelas”. En este proyecto, un hilo rojo une a dos mujeres, concebidas como almas gemelas, como “hermanas consanguíneas”, y figuradamente alude a la SORORIDAD y a la hermandad femenina, en el marco de los FEMINISMOS. La obra busca una representación realista y bella de la sangre menstrual alejada de tabúes y del lenguaje publicitario que utiliza el azul para representarla, tal y como si su color original fuese algo malo.». Sobre su segunda pieza No estamos locas, somos cíclicas, 2018 (Técnica: Fotografías en color sobre metacrilato siliconado, 5 imágenes de 22 cm. de diámetro.) en palabras de Erika Irusta nos cuenta “No son nuestros cuerpos ni nuestra química las que nos hacen volátiles o histéricas, es la lectura cultural la que nos ha puesto en esa posición de vulnerabilidad”.
Ana Q comenta sobre V de Vagina, 2018 (Ilustración y montaje digital, montados sobre PVC, 21 x 29,7 cm.) «Playboy es una revista para hombres que presenta a la mujer como objeto sexual y favorece estereotipos muy alejados de lo que defiende el movimiento feminista. Esta obra quiere llamar la atención sobre la PORNOGRAFÍA, como una de las vías que adolescentes y jóvenes utilizan para educarse en sexualidades. El modelo que se propone desde la pornografía más comercial favorece una visión muy machista de las relaciones y del sexo, muy alejada de las realidades de mujeres y de hombres. Por otra parte, la imagen representa, de manera directa, los GENITALES FEMENINOS que, aún hoy en día, siguen siendo un tabú.»
Judith Martínez nos dicer que Ligas desencadenadas, 2018 ( Ilustración sobre fotografía de motivo floral, 21,5 × 31,5 cm.) « se centra en el amor propio y en la libre decisión sobre nuestras sexualidades y cómo vivirlas al margen de los roles tradicionales. Son roles que estigmatizan considerando la masculinidad y la feminidad como dos polos opuestos. Se ha querido subvertir el enfoque machista y COITOCENTRISTA, que prioriza los PLACERES del hombre y cosifica a la mujer. Es hora de romper cadenas.»
Paula Fernández Churruca explica sobre Mujer fatal, 2018 (Técnica: Pilot G-Tec-C4 y acuarela, 21,5 × 31,5 cm): «el origen de este trabajo fue la polémica sentencia de “la manada” que consideró la violación múltiple a una joven durante las fiestas de San Fermín como abuso y no como agresión sexual. Se pretende, a través de esta obra, mostrar el desacuerdo y frustración con el sexismo, la discriminación y la VIOLENCIA DE GÉNERO que actualmente viven las mujeres en todas las partes del mundo. Mujer fatalapela a un mundo en el que el simple hecho de ser mujer no suponga un peligro constante, un mundo en el que la igualdad y el CONSENTIMIENTO sean lo natural. En definitiva, un mundo con BUENOS TRATOS.» Su otra propuesta, Muestrario de pezones, 2018 (Acuarela, 21,5 × 31,5 cm.) «aborda, por un lado, el problema de la censura del pezón femenino, especialmente en redes sociales, y a la vez representa la DIVERSIDAD DE CUERPOS Y BELLEZAS frente a los modelos estereotipados y poco realistas. Esta diversidad ha de ser motivo de orgullo y defensa por parte de la sociedad.
Alfonso Blanco Santos por su parte nos trae sus Afectos, 2018 Técnica: Fotografías en blanco y negro sobre metacrilato, 3 imágenes de 60 x 90 cm) y escribe: «temo el afecto desequilibrado, las relaciones mal balanceadas, no entiendo el sexo desinteresado. Me gusta la semejanza de nuestros cuerpos, la belleza de tu rostro simétrico. Simetría accidental la de tu cama cuando estamos los dos. Me preocupa que rompas mis esquemas igual que has roto la línea recta del mar en el horizonte con tu oleaje. Te preguntarás de dónde vienen estos miedos, yo también. Me lo cuestiono porque conozco todos mis temores...». «Esta serie de fotografías de larga exposición presentan la idea de que el afecto no es algo efímero ...»
Amarantia Gala expone No somos Francesca Woodman, 2018 (Fotografía en blanco y negro sobre metacrilato, 18 x 24 cm.). «Francesa Woodman murió cuando saltó por la ventana de su cuarto en Manhattan. Quería ser fotógrafa, fracasó, enfermó y se fotografió a sí misma incansablemente antes de morir. En su fracaso se hizo artista y la mitificación de su muerte la encumbró dentro del arte femenino, del arte feminista, del arte neuro-diverso... Nosotras no somos Francesca Woodman. Las mujeres y todas las personas de GÉNEROS NO BINARIOS se enfrentan a grandes desigualdades no solo en derechos laborales y políticos, sino también respecto a sus oportunidades de auto- comprensión a través del arte, ya que siempre han ocupado el lugar de objeto artístico y en pocas ocasiones de sujeto creador. El paso de modelo-musa a artista-creador va contra los pilares de un imaginario colectivo que continúa manteniendo a las mujeres y personas de género no binario, al margen del espacio público, del discurso y, en definitiva, de toda visibilización de sus emociones, necesidades, deseos y expectativas de futuro...»
Pablo López presenta Love dance, 2018 Técnica: Dibujo digital, 90 x 60 cm. En su palabras «Love Dance es la estructura de la oxitocina, "la hormona del AMOR", coreografiada. En este dibujo chocan la supuesta libertad que desde el cine y los aparatos de difusión cultural se nos dice que es el amor contra la rigidez de una estructura molecular. La danza como una expresión desenfadada y libre contra una coreografía pétrea. En el propio dibujo interaccionan iconografías de enseñanzas de baile, estructuras de representación científica y representaciones sobre mapa de batallas. Estas tres iconografías pertenecen a la racionalidad europea del siglo XVIII, de la que parte el pensamiento occidental, en el cual las formas de sentir se organizan de la misma manera que una contienda militar. El dibujo funciona a forma de rayuela, de juego. Es una estructura de aprendizaje y enseña a aquel que la acciona "la forma en la quese debe vivir el amor” desde la ironía y lo absurdo.