top of page

Actos de Carlos Martín Aresti. 08/06/18-02/07/18 CONSIDERACIONES SOBRE EL ACTO DE PINTAR



Noviembre 2017 (…) El lenguaje de la imagen puede definirse de modo sustancial, en nuestros días, como un sistema específico de formas cromáticas – autoluminosas o dependientes-, producidas por el artífice a través de los procedimientos, materiales y utensilios propios de cierto medio, las cuales percibe el espectador a través de su aparato visual –psicofisiológico-, siendo la transmisión de un mensaje, la construcción de imágenes significativas en el espectador su principal finalidad, y de modo secundario, la exteriorización del propio pensamiento visual o de los propios sentimientos del artífice.(…) Juan Carlos Sanz

“El libro de la imagen” Consideremos el cuadro como lo que es, un objeto más de nuestro entorno espacial, objeto que como soporte de imágenes ha quedado –en principio- vetusto y obsoleto, desplazado, incapaz de competir con las actuales pantallas digitales, mucho más versátiles para generar imágenes fijas o en movimiento, con altísimo grado de iconicidad si se desea y con inabarcables posibilidades de variación de las mismas. Sin embargo es muy diferente el proceso de producción. En el caso de la imagen fotográfica o de video es evidente su carácter instantáneo, su popularización y posibilidad de difusión a través de la red en unos segundos. Por el contrario el cuadro, la imagen pintada sigue conservando un proceso de creación artesanal, utilizando los procedimientos, materiales y utensilios propios de la pintura. Este proceso - su condición de producto manufacturado y ejemplar único - pertenece al cuadro y es exclusivo de él, y marca una diferencia fundamental con los soportes digitales.

Pero en el cuadro como objeto manufacturado ¿sigue perviviendo la imagen ? ¿En qué momento la pintura distribuida sobre la superficie de un lienzo ,madera o cualquier soporte plano deja -o no- de tener sólo presencia como material, para que surja de él una imagen visual diferente a la de la propia materia? En el caso de que la imagen emergente sea más o menos figurativa, es el hecho de reconocer o interpretar por parte del el espectador esa realidad externa a la que se refiere la imagen, el que marca el momento en se deja de ver sólo el significante de la imagen y entra en juego la interpretación del significado. Pero ¿Qué ocurre cuando no existe una imagen figurativa? ¿La percepción del espectador se limita exclusivamente al significante de la obra, o es posible que emerja una imagen de otro rango diferente a las figurativas? Si fuera así ¿A que realidad externa al cuadro hizo referencia el autor? En la serie de cuadros “Actos”, he tratado de dejar en evidencia el proceso de creación y de distribución de la pintura. La huella, el rastro de un procedimiento en el que se va incorporando la materia sobre el soporte con una determinada intención, bajo un determinado influjo, en manos de un cierto estado anímico y mental. Ser a la vez espectador, ejecutor y juez del propio proceso creativo, intentar comprender la pintura, nutrir y ser nutrido por la propia génesis del cuadro. ¿Y de dónde nacen los impulsos y las intuiciones que guían la elección de colores, de densidades, los trazos…? De un deseo de plenitud, de llenar el tiempo presente - el del acto de pintar- de una forma plena e intensa de estar aquí y ahora. Es un tiempo dentro del tiempo. Quien pinta, si la cosa fluye, no soy yo, sino yo dentro de mí. Este yo interior acaba siendo el mismo cuadro, una retroalimentación entre la materia - la pintura - y supongo que el ojo, por tanto el cerebro, por tanto el pensamiento (visual). No hay otra imagen que el cuadro mismo; y de haberla, de surgir alguna imagen de la materia, ya no es visual, sino emocional. Una emoción donde quizá resuene la necesidad de la que nació.


CARLOS MARTIN ARESTI (Salamanca, 1965)

C/ Nora 33. Villapérez - Oviedo.33194

(Asturias). España.

Tf.-662256569

Formación

1989

  • Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. (Especialidad de Pintura)

1992

  • Talleres de Arte Actual con Juliao Sarmento. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

1993

  • Talleres de Arte Actual con Juan Antonio Aguirre. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

  • Seminario Sobre Crítica y Arte con Francisco Jarauta. Círculo de Bellas Artes.

1994

  • Seminario “Apreciación del Arte Contemporáneo”. Individuos con Fernando Huici. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

  • Curso de Geometría descriptiva (I). Academia Centro. Madrid.

1995

  • Seminario “Apreciación del Arte Contemporáneo. Solitarios del Arte con Juan Manuel Bonet. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

1996

  • Curso de Geometría descriptiva (II). Academia Centro. Madrid.

1997

  • Ciclo “Escuchar Pintura Contemporánea. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.


Exposiciones individuales

1990

  • Sala Borrón. Oviedo.

1993

  • Espacio Nikkei. Madrid.

1994

  • Palacio de Gaviria. Madrid.

1995

  • Museo de Salamanca. Salamanca.

1996

  • Sala La Salina. Salamanca. (Catálogo)

1998

  • Sala de exposiciones del Palacio de Garcigrande. Salamanca. (Catálogo)

2001

  • Sala Borrón. Oviedo.

  • Casa Municipal de Cultura. Avilés.

2014

  • Galería Octógono. Avilés.

2017

  • Galería Alfara. Oviedo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags
bottom of page